viernes, 12 de noviembre de 2010

estrategia didáctica para la construcción de conocimientos en red

Objetivos:

•Favorecer la toma de decisiones y enjuiciamiento críticos de las demandas en su conjunto

•Promover la interactividad en función de la colaboración para la construcción del conocimiento teniendo en cuenta las siguientes interacciones :
a.Interacciones con el contenido del caso para la comprensión profunda y para la elaboración de significados
b.Interacciones con el docente para ajustar sus propias interacciones en relación con las demandas de la actividad. y/o para evaluar los resultados de la actividad de estudio.
c.Interacciones con otros estudiantes para compartir la experiencia en el transcurso de la actividad de estudio y/o intercambiar los resultados de la actividad de estudio


Actividad/es a desarrollar:
Paso 1
Formulación de un interrogante a partir del cual se plantean las tareas de estudio.


Aplicación a utilizar

Pasos a seguir:

Criterios de evaluación
•implicación personal en el estudio, sobre todo el esfuerzo en la atribución de sentido y significados al contenido que se estudia

•grado de motivación y de complejidad en la actividad cognoscitiva que supone el desarrollo de las tareas

•la contextualización del contenido, la distinción de definiciones y la elaboración de nuevos significados.



Tiempo de Implementación: 4 a 8 hs/cátedra.

Area de conocimiento : Gestión de la Producción

Tema: Clasificación de las Organizaciones
Año : 3º Año
Nivel : Secundario Adultos
Cantidad de alumnos (aproximadamente): 42
Metodologías a implementar.

La metodológica está orientada a facilitar el proceso de transferencia del aprendizaje que resulta de resituar el conocimiento en un nuevo contexto, acción que da lugar a la construcción de nuevos significados en un proceso de continua mejora del conocimiento. El aprendizaje situado, comprende tanto su localización como el conjunto de relaciones sociales que dan lugar a las actividades en las que el conocimiento se hace significativo.

Primer Corte evaluativo
El proceso de evaluación se concibe como una auténtica situación de y para el aprendizaje, en primer término porque la actividad de estudio está basada en la resolución de tareas reales, entiéndase tareas auténticas.
Se introducen apoyos instrumentales que funcionan como guía de la actividad cognoscitiva del estudiante, influyen en cómo estos aprenden e introducen estímulos que favorecen que se relacionen emotivamente con la tarea.

Logros obtenido al utilizar los recursos seleccionados:

Beneficios pedagógicos:

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